7 grandes inventos que debemos agradecerle a los antiguos griegos

 

Filosofía, matemáticas, arquitectura y hasta las Olimpíadas. Muchísimas cosas son las que le debemos a la civilización griega y, si bien bien algunas son muy conocidas, otras no suelen aparecer en los libros de historia.

Hoy, vamos a contarte de 7 grandes inventos que crearon los antiguos griegos, que seguro usas diariamente y no sabías que habían sido creadas por ellos.

7. Reloj despertador

Sin los despertadores llegaríamos tarde al trabajo cada día, agradécele a los griegos por tan importante invento. El primer despertador, fue creado por Platón. El sistema, era bastante ingenioso.

De aspecto vertical, estaba compuesto por dos partes, cada una con forma de reloj de arena. La superior se llenaba de agua y, de forma controlada, iba haciéndola caer mediante tubos hasta el último contenedor, que estaba sellado. Al intentar entrar, el agua hacia salir el aire provocando el sonido de un fuerte soplido, que alertaba a la persona para que despertara.

6. Faros

Los faros son indispensables para que los barcos puedan guiarse a la hora de acercarse a tierra firme y, también fueron inventados por los griegos en el siglo III antes de Cristo.

Alejandro el Grande lo construyó en Alejandría. Utilizaba fuego para ser visible en la noche, y durante el día, el humo que quedaba tras apagar el fuego, servía para ser divisado desde el mar.

5. Duchas

Ducharse es algo tan normal, que no se nos ocurre que alguien tuviera que inventarlo. Las primeras duchas fueron obra de los griegos, para que los atletas pudieran refrescarse luego de entrenar.

Las duchas griegas consistían en un sistema de cañería y llaves, que permitían abrir y cerrar el paso del agua. Eso si, las duchas sólo eran de agua fría.

4. Puertas Automáticas

Hoy es raro que una puerta de un lugar público requiera que uses tus manos para abrirla. Las puertas automáticas son muy cómodas, pero no creas que existen hace poco.

Los griegos, especialmente Herón de Alejandría, se llevan el crédito de su invención. Como en la antigua Grecia se adoraba a diferentes dioses, había que atraer al pueblo y sus ofrendas. Así, cuando una persona presentaba una ofrenda, las puertas del altar se abrían automáticamente.

Para que las puertas se abrieran se utilizaban dos sistemas: aire comprimido o agua, que se activaban con el fuego. Obviamente, existía siempre un poco de asistencia de un humano.

3. Molino de Agua

Los molinos de agua también son un invento griego, que data del siglo III Antes de Cristo, aunque se cree que podrían ser incluso más antiguos.

El primero del que se tiene conocimiento fue creado por Philo de Bizancio y, eran utilizados con frecuencia en Alejandría.

2. Heliocentrismo

Puede no ser un invento, pero si un descubrimiento, pese a que los libros le dan el crédito a Copérnico, 2 mil años antes los sabios griegos habían dado con este concepto.

El heliocentrismo pone al sol al centro del sistema solar y, plantea que el resto de los planetas giran en torno a él.

Aristarchus, uno de los astrónomos más destacados de la antigua Grecia, estuvo entre quienes plantearon el heliocentrismo y, además, se cree que fue la primera persona en dar con el tamaño de la Tierra y la distancia entre la Luna y el Sol.

1. Robot

Los robots de hoy son muy avanzados, pero tienen como padre al matemático griego Archytas. Éste, creó una paloma de madera que, utilizando un sistema devapor comprimido, era capaz de volar una distancia de entre 200 y 300 metros.

Como ven, a los hombres de la antigua Grecia le debemos estos 7 grandes inventos cuyo origen era más bien desconocido y, nos sirven para admirar aún más a esta civilización que tanto conocimiento entregó al mundo.

Fuente: http://www.batanga.com/curiosidades/6726/7-grandes-inventos-que-debemos-agradecerle-a-los-antiguos-griegos

2 comentarios en “7 grandes inventos que debemos agradecerle a los antiguos griegos

Deja un comentario