La presencia del griego en el mundo

El griego moderno, no es un idioma recién nacido, dice G. Babiniotis [1]en su libro Lengua Griega: Pasado, presente y futuro (1994), es fruto de un desarrollo continuo de más de 40 siglos. Su carácter es históricamente unido, a pesar de todos los cambios que ha sufrido con el paso de los años. El hecho de que el idioma griego, sigue el mismo autor, tiene un lugar muy importante entre los 2.700 idiomas que siguen vivos en el mundo en este momento, es solamente una observación empírica. Además es un idioma culto ya que por más de 30 siglos se ha utilizado como herramienta para exteriorizar pensamientos filosóficos y científicos, contextos políticos y religiosos. Adicionalmente se ha utilizado para expresar obras de teatro, prosa y sobre todo poesía, de hecho, como lo ha declarado Odisseas Elytis, el poeta griego que ganó el premio Nobel de literatura el Diciembre de 1979, durante 25 siglos seguidos de la lengua griega, no ha pasado ni uno, que no se haya escrito poesía.

De la otra parte, no es por casualidad que es el idioma que ha ofrecido un número vasto de términos o elementos  relacionados con la medicina, la física, la filología, la filosofía, la teología, las matemáticas etc., a la lengua científica internacional. Hoy en día, palabras como la teoría, el método, la organización, el sistema, la análisis y el síntesis, la idea, la tesis, el tema, la crisis, el criterio, el problema, el programa, la atmósfera, la época la música, la política, la democracia, la tecnología y muchas más forman parte del vocabulario cotidiano de los Europeos y algunos de ellos ni siquiera imaginan la procedencia de estas palabras. De las 166.724 palabras inglesas que se encuentran en el diccionario británico del Webster, se calcula que las 35.136 son palabras griegas o de raíz griega (Babiniotis, 1994).

glossa

Foto: http://users.sch.gr/athraoulis/?p=238

El idioma griego no se parece al chino que ha sobrevivido, desde el 1500 a. C. hasta los principios del siglo 20, pero solo como idioma filológico ya que en este momento se ha reemplazado de unos idiomas-dialectos más jóvenes. Por otra parte, el mismo autor explica que el idioma sanscrito (indio antiguo) se ha salvado solamente para uso especial y religioso, sobre todo (1994). Entonces, desde este punto de vista, sólo el griego mantiene sus cualidades y su continuidad histórica que nos permite hablar hoy en día sobre un idioma uniforme e ininterrumpido desde la antigüedad hasta hoy.

Sin embargo, aunque ha habido muchos cambios en la evolución de su estructura gramatical y sintáctica, ninguno ha afectado su fisionomía estructural y su vocabulario, con lo que es fácil darse cuenta que se trata de la misma lengua.

En este punto, cabe mencionar también los dos discursos monumentales en Washington (26 de septiembre de 1957 y 2 de octubre de 1959) que pronunció el profesor y  anterior primer ministro de Grecia, Xenofón Zolotas. La razón por las cuales estos dos discursos han pasado en la historia, no ha sido solo su contenido, sino también el lenguaje usado. El auditorio se componía de los miembros del Banco Mundial Internacional de Reconstrucción y Fomento. Ninguno de ellos enfrentó algún problema con la comprensión del texto pronunciado por el profesor griego.

Se supone que el idioma de los discursos era el inglés. En la realidad, quitando algunas conjunciones, artículos y preposiciones, el idioma que surge es el griego. Lo que quiso hacer obvio Xenofón Zolotas fue que el vocabulario griego, ha influenciado a todos los idiomas posteriores surgidos por el latín.

El segundo discurso del 2º de octubre de 1959, en inglés y en su transcripción en griego, está disponible aquí.

[1] G. Babiniotis es profesor de lingüística de la Facultad de Filosofía de la Universidad Kapodistriaka de Atenas. Se hizo muy famoso a través de los 8 diccionarios que ha publicado y es reconocido mundialmente gracias a sus estudios e investigaciones lingüísticos. Es Doctor Honorario de las Universidades de Atenas, La Trobe en Melbourn (Australia) y Montreal, Canada. http://www.babiniotis.gr/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s