El griego moderno en América Latina

el griego en america latina

La cultura y el aprendizaje del idioma griego moderno, disfruta de muchísimo interés en los países de América Latina. Anastasios Tamis, profesor de lingüística Social de la Universidad Νotre Dame de Australia, sostiene que este interés se debe, en primer lugar, a la oferta de materias de Griego Moderno, Clásico y Mitología e Historia griega en el sistema educativo de la secundaria, en la mayoría de los países de América Latina, y en segundo lugar, al desarrollo de la diáspora griega que se ha extendido en América del sur durante los últimos 200 años (2013).

La inmigración se ha efectuado en tres etapas durante estos últimos siglos:

  1. Inmigración Histórica: Durante los cuatrocientos años del dominio Otomano (1453- 1821), ya que la mayoría de los países vecinos, balcánicos y norte africanos, sufrían del mismo tirano, una ola de griegos emigró hacía los paises de América del sur.
  2. Inmigración Económica: Es la inmigración masiva a partir del año 1880 a causa de razones económicos.
  3. Inmigración Profesional: A los mediados del siglo XX se ha observado una movilidad de europeos hacía los países de América Latina, tanto por razones políticos como para un aprovechamiento económico de las economías emergentes de aquellos países.

Los griegos tuvieron una participación muy activa en los movimientos de liberación de América Latina, en Uruguay, Argentina (1810-1830) y también en la guerra entre Chile y Perú (1871), actividad que les concedió un gran apoyo de la comunidad local.  Al contrario de lo que pasaba en las sociedades estadounidenses y australianas, los latinoamericanos manifestaron sentimientos hospitalarios y de amistad frente a los inmigrantes griegos, aun en épocas de crisis económica. Este clima positivo, ha sido expresado a través de la literatura y la etnografía local. Es sorprendente que miles de latinoamericanos, amantes de la cultura griega, donaban a sus hijos nombres griegos  y daban a las instituciones educativas y las escuelas nombres de autores clásicos. A la vez, varios intelectuales de la América del Sur, apoyaban las actividades de las instituciones culturales de la diáspora.

De este modo, surgieron las tendencias filo-helenas que se extendieron además, en las comunidades intelectuales locales y eso tuvo como consecuencia que en la segunda década del siglo XX se formaron las primeras asociaciones con el fin de difundir la cultura y el idioma griego.

El año 1928, por ejemplo, se formó en Buenos Aires el Centro Cultural Helénico y un poco más tarde, la Asociación Helénica de Artistas Aficionados. En Chile, se formó en 1961 el Instituto Cultural Heleno- Chileno de Santiago, y en Uruguay, en el año 1992 se formó la fundación Helénica María Tsakos que comenzó a colaborar con el Departamento de Griego e Historia Clásica  de la Facultad de Filosofía, que impartía clases de griego moderno como asignatura obligatoria. [1]En México, se imparte griego moderno en la Escuela de Idiomas de la Universidad Autónoma (CELE) de la Ciudad de México, aunque la comunidad griega no es tan numerosa como por ejemplo en Venezuela o en otros países de América del Sur.

En este momento, en todo el continente americano, se sigue impartiendo griego moderno por los diferentes programas universitarios que colaboran con las Embajadas de Grecia y las numerosas Asociaciones Helénicas, manteniendo así, una actividad muy potente, difundiendo la cultura y el idioma griego.

Sin embargo, esta oferta no alcanza a satisfacer la demanda ya que se limitan en los centros urbanos y no todos pueden tener acceso a sus estudios. Es por eso que los cursos de griego moderno on-line, están aquí para dar una modesta pero decidida aportación en el esfuerzo hacia una verdadera ‘democratización’ de la educación, ya que proporciona una estimulante opción, no solo a la mayoría que elige aprender un segundo idioma con fines lucrativos, sino también a los pocos que deciden aprender un segundo idioma con fines culturales y por amor propio.

[1] Informaciones tomadas por la página oficial del Ministerio de Exterior de Grecia: http://www.mfa.gr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s