Pentozalis, un baile que viene del pasado

El pentozalis, es uno de los bailes más populares de Creta. El nombre, es una palabra compuesta que se forma de la palabra pente (cinco) y la palabra zalo (paso en el dialecto cretense).

Simboliza el quinto paso y en realidad representa la quinta esperanza de los cretenses para la liberación de su isla del dominio otomano.

En el pasado era claramente un baile de guerra y expresaba la rebeldía, la valentía, el heroismo y la esperanza. El origen de este baile se situa en los años Μinoinos, cuando los Kuritas bailaban en los pasos de un baile armado que también se bailaba en el estado Dorico de la antigua Piriji, y más tarde en Atenas y Esparta. Con el paso de los años se desarrolló en el pentozalis que se baila en Creta hasta el momento. El pañuelo de redes que llevan en la cabeza los bailadores, simboliza la valentía y los sacrificios del pueblo cretense.

En este momento es un baile que se baila tanto de mujeres como de hombres, abrazados por los hombros en una línea recta o circular. Empieza con un ritmo suave (siganos), con los cinco pasos básicos y poco a poco se hace más rápido y vivaz.  En el vídeo que sigue, se podrá disfrutar una representación de este baile hermoso.

¿Quieres aprender más sobre la riqueza cultural de Grecia? ¡Descubrelo todo en Mi Mundo Griego!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s