Los mensajes “ocultos” de la lengua griega

“El lenguaje es un invento divino”, parece que haya dicho Sócrates según lo que se menciona en Crátilo de Platón. En la filosofía de la semiótica, que empieza con Platón y continúa con Aristóteles, Boecio, Agustín, Abelardo y Aquino, el significante es la palabra y el significado es la idea. Para las personas que hablan el mismo idioma, la palabra “gato” activa en su mente el concepto general de un gato, o sea, la imagen del animal con ciertas características.

El lenguaje es la creación y el uso de signos reconocibles y comprensibles de la misma manera de un grupo de personas. Una palabra es un signo que significa algo, es el significante. El concepto de la palabra, el objeto, la idea o la situación en la que esta misma palabra conduce, es el significado.

La lengua griega tiene un importante vínculo causal entre la palabra y el concepto, entre el significante y el significado. En inglés por ejemplo, la palabra bridge (puente), podría llamarse shoe (zapato) o car (coche). Daría igual. Simplemente, las personas que hablan este idioma, en cierto momento, llegaron a un acuerdo que en lo sucesivo esta construcción que nos sirve para pasar de un lado del rio al otro se llamará bridge.

En griego sin embargo, la elección de la palabra γέφυρα (yefira) no es nada casual. Según su etimología, la palabra γέφυρα viene de las palabras γαία (tierra), επί (sobre) y ύδωρ (agua). O sea, la palabra describe exactamente lo que es. Tierra sobre el agua.

La mayoría de las palabras griegas describe algo. Pero lo más importante es que, si se puede entender lo que describen a través del análisis de su etimología, se pueden entender muchas más cosas sobre la cultura, las creencias y la estética del pueblo que hablaba y sigue hablando este idioma.

Por ejemplo, la palabra άρχοντας (amo- arconde), surge de las palabras άρα (tierra) y έχων (propietario), es él que posee tierras.

Έξυπνος (inteligente) surge de las palabras έξω (fuera) y ύπνος (sueño) es él que no duerme, o sea, despierto.

Ωραίος (bonito, guapo) es él que llega siempre a tiempo (στην ώρα του).Una persona es siempre más hermosa en su juventud, una comida es siempre mejor cuando más la necesitamos o cuando tenemos hambre.

La palabra άγαλμα (estatua) viene del verbo αγάλλομαι (complacerse). Algo que significa que los griegos prefirieron dar énfasis al placer que provoca en los sentidos la vista de una estatua, al contrario de la palabra latina statua que remite a algo estático.

Desafortunadamente en Grecia, la mayoría de las veces utilizamos las palabras sin ser conscientes de los mensajes ocultos que llevan. En las escuelas, la enseñanza de la lengua es tan superficial que rara vez profundiza, dejando esta enorme riqueza lingüística desperdiciada.

“El lenguaje y sus reglas desarrollan el pensamiento crítico”, escribió Mihai Eminescu, el poeta nacional de los rumanos. Un idioma complicado, es testimonio de una cultura espiritualmente avanzada. Poder hablar correctamente, significa ser en posición de pensar correctamente, crear lenguaje y no solo repetir palabras y frases.

Si quieres aprender más sobre las etimologías griegas descubrelo todo en Mi Mundo Griego.

 

Fuentes: http://www.klik.gr/gr/el/blender/elliniki-glossa-i-teleiotita-enos-alutou-grifou/

http://westcult.gr/index.php/arthrografia/philosophizing/leitourgia-tis-glossas-simainon-kai-simainomeno

Traducción: Effie Giatraki

Anuncios

4 comentarios en “Los mensajes “ocultos” de la lengua griega

  1. Ahora que estudio idiomas como traductora, me doy cuenta del significado de palabras compuestas o relacionadas. ¿Porque no nos enseñan estos vínculos en los colegios? Es simplemente memorizar, no racionalizar y relacionarse con las palabras. La etimología es super útil, y lastimosamente ignorada en el sistema educativo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s