Tabli: Juegos de mesa en la antigua Grecia

Si estás en Grecia y pasas por un Kafenio, o sea, un café tradicional griego, inevitablemente, eres testigo de la siguiente escena: dos hombres, sentados uno frente al otro, en una mesa, encorvados sobre un backgammon. En turnos, cada uno, toma los dados entre las manos, los mueve para escuchar su cascabeleo, a veces sopla sobre ellos para llamar a la suerte y después  echa los dados con un golpe maestro, torciendo de una manera única la muñeca para que caigan dentro del marco de madera y que traigan el mejor resultado, o sea, la combinación adecuada de números.

En caso de que los dados caigan sobre el tabla y muestran dos seis, normalmente causan un brote de emoción al jugador que lo haya conseguido, y, respectivamente, un brote de enojo, o al menos unas caras de decepción  a su rival. Muy a menudo y siempre que el partido sea ambivalente, se reúne alrededor de los dos jugadores un grupo de espectadores, para elogiarlos o criticarlos, pero siempre con cierto regocijo.

El tabli se juega en Grecia por personas de todas las edades, con pasión y no son pocos los que creen, tal vez, no irrazonablemente, que es el deporte nacional. La mayoría de las veces se combina con otras dos costumbres – estereotipos de ocio: el frapé y el tabaco.

tavli-3

Consta de tres juegos: plakoto, portes y fevga. Es un juego que se basa sobre todo en la suerte, ya que los dados deciden el número de pasos que pueden realizar las fichas avanzando, pero en realidad es un juego de estrategia. Cada jugador debe elegir los movimientos adecuados que, de una parte le permitirán hacer la vida del rival difícil y de la otra, le ayudarán recoger primero sus fichas, ganando el partido.

Su procedencia se sitúa en la historia profunda. Parece que es el juego más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestra era. Aparece por primera vez en Mesopotamia, entre 2900 y 1800 a.C. cuando se encontró durante unas excavaciones arqueológicas un tablero decorado de este juego que dicen que es el tabli más antiguo. Referencias de otros juegos similares existen además en el Egipto antiguo y en Persia. En Grecia, en la Ilíada de Omero sabemos sobre la costumbre de los griegos  a jugar un juego con dados mientras que a partir del siglo VI a.C. tenemos ilustraciones de este juego sobre recipientes cerámicos.

En el ánfora de la foto, vemos a Ajax y a Aquiles jugando un juego con dados. La diosa Atenea está observando la partida. Unos 3.000 años después, en el mismo lugar, la misma escena se repite diariamente de la misma manera, sin embargo con otros protagonistas…

screenshot_7

Si buscas en el presente las huellas de una historia antigua, descúbrelo todo en Mi Mundo Griego

Traductión: Effie Giatraki

5 comentarios en “Tabli: Juegos de mesa en la antigua Grecia

  1. Pingback: Tabli: Juegos de mesa en la antigua Grecia — Aprendizaje de griego moderno | rererebloguer

Deja un comentario